LO + LEÍDO DEL MES

jueves, 7 de abril de 2016

EL PELIGRO DE LAS MODAS: LAS LESIONES EN EL "CROSSFIT"


Aclaremos desde el inicio que éste, no es un artículo en contra del Crossfit, sino más bien una valoración de las evidencias de sus programas y el papel de los profesionales que lo imparten, sobre todo esto último.
El Crossfit es una modalidad deportiva que se basa en la realización de ejercicios a muy alta intensidad, donde la carga es moderada-alta, hay mínimo descanso entre ejercicios, alta velocidad de ejecución y repeticiones que se aproximan al fallo, todo ello en sesiones con alto volumen de trabajo. Ésto, unido a la gran variedad de ejercicios multiarticulares, de difícil técnica, aprendizaje y ejecución, como movimientos olímpicos (hang clean, snatch, jerks…) o de power lifting (squat, peso muerto, press hombro…), hacen que tenga vital importancia el papel del profesional que imparte dicha práctica.
Si bien es cierto que hay estudios que hablan de la mejora de la composición corporal, la disminución del porcentaje graso o una mejora de la condición física con la práctica del Crossfit, a medida que se ha puesto de moda, han surgido las dudas tras diferentes estudios sobre la seguridad del mismo.

§  Estudios sobre la lesividad en el Crossfit
No son muchos los estudios realizados al respecto, debido a la reciente aparición de este programa de entrenamiento. Este estudio (Hak, P. T., Hodzovic, E., & Hickey, B. (2013). The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association) realizó una encuesta entre 132 participantes del Crossfit, de los cuales el 73,5% reportó tener alguna lesión sostenida durante el entrenamiento, principalmente en hombros y columna vertebral.
Esto puede ser debido a movimientos como el overhead squat, jerk o squat snatch, que generan en la articulación del hombro una gran tensión, causados por rangos máximos de flexión, rotación externa y abducción, así como gran sobrecarga sobre el raquis lumbar. La carga, la velocidad de ejecución, el volumen y la densidad, son variable que se deben de valorar, personalizándola sobre cada cliente, así como la falta de preparación de la gente que imparte dichas actividades o su desdén por realizar ejercicios cada vez más complejos en clientes inexpertos.
Existe evidencia de que la fatiga altera la biomecánica del movimiento, si a esto se une la complejidad técnica de los ejercicios de Crossfit, la alta velocidad y el alto volumen de repeticiones, el riesgo de lesión puede ser muy alto.
          Cada vez con más frecuencia, los fisioterapeutas reciben en sus consultorios a personas que han sufrido lesiones por practicar CrossFit sin la asistencia necesaria de un profesional del deporte; y nosotros hemos recibido, también, a clientes con lesiones o dolencias producidas o derivadas del mismo (queremos pensar que no es por el deporte en sí, sino por las personas que lo imparten). Las zonas del cuerpo más vulnerables a lesionarse con esta actividad son: hombros, músculo subclavio, nervio radial, muñeca, rodilla y zona lumbar.

§  Instructores de Crossfit

El instructor, o su formación, son aspectos claves, además del ratio instructor-alumno, ya que un número elevado de practicantes, limita la individualización necesaria en toda práctica deportiva compleja. La variedad ofrecida en los centros de Crossfit y aquellos que realizan el mismo tipo de actividad bajo un nombre similar, es muy amplia ya que la formación de estos es muy variada o en algún caso inexistente, basándose en la experiencia propia, la improvisación o las recomendaciones.  
No debes olvidar que el CrossFit se trata de una disciplina que ha sido creada originariamente para entrenar a policías, marinos y bomberos. Si bien es cierto que con perseverancia y dedicación los resultados pueden ser muy buenos, también es cierto que se trata de un ejercicio de alta intensidad que, si no se practica bajo la tutela de un profesional, puede producir lesiones crónicas.




Por último…Exige profesionales para poner tu salud en sus manos.



(ANDRÉS JORGE DOMÍNGUEZ. Licenciado en Ciencias de la A.F. y el Deporte. Entrenador Personal.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.