LO + LEÍDO DEL MES

miércoles, 3 de junio de 2015

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (6/7)

Nos acercamos al final de los siete capítulos de los Principios del Entrenamiento Deportivo, y, a falta del último capítulo, hoy les presentamos los que tal vez sean, los principios menos tomados en cuenta por parte de muchos deportistas amateurs.

La recuperación y el descanso, del tipo que sea, son claves para optimizar el rendimiento. Podemos decir que para conseguir mejoras a nivel deportivo debemos tener en cuenta el tándem ENTRENAMIENTO-DESCANSO, no a partes iguales, pero si con la misma importancia. Por lo tanto, desde aquí queremos mostrar cuánto de necesario es el descanso.

12.- Principio de la Recuperación.
                  Quizás sea el principio que menos se ha tenido en cuenta, y sin embargo es básico en el entrenamiento, sea cuál sea y del tipo que sea. Este principio biológico, nos dice que “el período de recuperación es esencial en la sesión y durante todo el año”.

La recuperación es parte del entrenamiento, incluso, en la etapa activa adquiere mayor importancia. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa, y de la siguiente manera:
 Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

La recuperación no es un simple período de descanso, y se pueden usar tanto métodos naturales como artificiales. La recuperación y el descanso se aplican en todos los entrenamientos, sea cual sea el objetivo del entrenamiento o la metodología empleada. Pero estos dos términos son  vitales, no solo entre una sesión y otra sino dentro de una misma sesión. De este modo, al modificar el tiempo de recuperación entre una serie de trabajo y otra, puede hacer que las adaptaciones que se produzcan, aún para la misma carga, puedan ser completamente diferentes.

Así, el proceso de entrenamiento puede decirse que es una combinación entre una adecuada dosis de ejercicio a una intensidad dada y un tiempo de recuperación. Es por ello, que todo plan de entrenamiento lógico y coherente ha de dejar un lugar preferencial para el descanso y la recuperación de los deportistas.

13.- Principio de la Optimización Funcional.
Es un principio que se aplica mucho más en deportistas de alto nivel, ya que la variabilidad en el estado de forma será mayor que en la de un deportista amateur adulto.

La carga y la recuperación van íntimamente unidas al entrenamiento, sin adecuada recuperación no se va a producir Supercompensación (visto en artículos anteriores) para de ese modo soportar una nueva carga en la siguiente sesión. La relación  entre carga y recuperación nos va a dar 3 formas de recuperación, las cuáles nos dirán cuánto de óptimo es nuestro estado de forma deportivo.

1.     Supercompensación positiva o prioritaria: Acción positiva del entrenamiento. Aquí buscamos la mejora exponencial en el rendimiento, semanas previas a una competición, en pretemporada, tras salir de una recuperación.
2.     Supercompensación nula o cero: Ausencia del aumento del rendimiento, usado en zonas de la temporada con bastantes competiciones y donde debemos mantener un nivel de forma.
3.     Supercompensación negativa o de descenso: Baja el rendimiento del sujeto, se puede utilizar para optimizar el rendimiento en fases largas de no competición o de lesión. Hacer una “limpieza” de estado de forma.

COMPENSACIÓN POSITIVA
COMPENSACIÓN NULA
COMPENSACIÓN NEGATIVA



 
El siguiente estímulo será más intenso, y partirá del nivel de supercompensación.
No dejamos que haya supercompensación.
Se trata de cargas muy altas, por encima del umbral sin la adecuada recuperación.


La primera será el tipo de supercompensación más positiva (adecuada para desarrollar el rendimiento). La segunda no produce adaptación y por consiguiente, no hay mejora. La última será negativa y creará en el deportista un descenso del rendimiento deportivo. La cuarta la dejaremos para deportistas de alto nivel, que requieren desequilibrios mayores (como se ve en la gráfica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.