LO + LEÍDO DEL MES

miércoles, 3 de junio de 2015

QUINOA REAL


La quinoa es un pseudocereal, este alimento está arraigado en las costumbres de las civilizaciones antiguas en los Andes (Bolivia y Perú) desde hace 5000 años, aunque también se produce en Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, siendo Bolivia y Perú los mayores productores a nivel mundial. En nuestra sociedad es un alimento relativamente novedoso. Como siempre en todos los procesos mercantiles, su coste en la producción es bastante económico, pero en nuestros mercados, desgraciadamente, no lo es tanto.

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas (estas últimas en mayormente insaturadas), destacamos la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. 

Otra de sus características a destacar es el gran aporte en fibra que posee, siento mayormente del tipo insoluble como las semillas.

Sus beneficios:
Al poder emplearse como un cereal, es beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

En DEPORTISTAS…
Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Este alimento tan singular contiene muchas propiedades para nuestra salud como su alto contenido en proteínas de alto poder biológico, ya que nos proporciona los 8 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y que deben obtenerse a través de la alimentación, pues nuestro cuerpo no los produce. Es por esto que la quinoa es un buen alimento en épocas de crecimiento muscular.

Hay que destacar también su alto contenido en hierro muy útil para la fabricación de plasma sanguíneo importante y evitar enfermedades además del agotamiento. También es una importante fuente de calcio imprescindible para la densidad mineral ósea de nuestros huesos y para las contracciones musculares. No hay que olvidar que también contiene dosis importantes de magnesio, fósforo y potasio fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

La quinoa es también una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. 
A todo esto hay que añadirle su bajo aporte calórico, por lo que es un alimento recomendable en dietas en las que se requiere pocas calorías y grasas, como es el caso de las dietas deportivas.




En las imágenes vemos la quinoa cruda, cocinada y sus valores nutricionales en cierta marca comercial.
“QUE TU ALIMENTACIÓN SEA TU MEDICINA Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”
Hipócrates.






(INMA CRUZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.